Reconectar con la Naturaleza, conservar el medioambiente y llevar a cabo acciones para mejorar la salud del Planeta también son manifestaciones de amor y respeto hacia nosotros, la comunidad y las generaciones futuras.
Foto: Unsplash
En La Verdura de hoy, episodio número seis, aprenderás sobre cómo podrías establecer tu propias metas ecológicas, qué estrategias podrías implementar y ejemplos de actividades para comenzar ahora mismo a quererte más cuando quieres lo mejor para la madre tierra.
En estos días me estoy leyendo el libro The Well-Gardened Mind: The Restorative Power of Nature, de la siquiatra y sicoanalista británica Sue Stuart-Smith. En el capítulo 8, “Soluciones Radicales”, la autora discute que a pesar del reavivamiento de hoy día de la agricultura y jardinería urbana, todavía prevalece la desconexión con la tierra y la falta de trabajo que nos llene de satisfacción. Ambas, fuentes esenciales para alimentar nuestra mente.
La siquiatra cita a Carl Jung, un siquiatra suizo, y quien vivió entre 1875 al 1961, éste observó que todo ser humano necesita alimentar su siquis. Sin embargo, decía, es imposible alimentar la mente en áreas urbanas sin espacios verdes y árboles florecidos. Haciendo eco de las palabras de la autora, desde la industrialización para acá, qué hemos ganado; sí muchos adelantos tecnológicos, pero también una desconexión con la naturaleza, zonas urbanas desoladas y trabajos que no llenan nuestro espíritu.
Pero qué sucede cuando decidimos alinear nuestros valores e intereses, como por ejemplo, contribuir con la salud del Planeta a través de diferentes iniciativas, en nuestras actividades personales como también en nuestro trabajo.
¿Es el medioambiente parte de tus valores? Los valores son principios que nos guían y nos ayudan a encontrar nuestro propósito; a reaccionar en situaciones difíciles, incluso a desarrollar nuestro sentido de ser.
Revisarlos y reflexionar sobre ellos constantemente e integrarlos incluso en nuestros proyectos profesionales también tiene muchísimos beneficios.
En un artículo publicado en el Harvard Business Review, la investigadora Bea Boccalandro propone trabajar con propósito o “job purposing” como una forma de ajustar la manera en que trabajamos para poder hacer una contribución significativa a causas sociales de nuestro interés durante la semana laboral.
Según Boccalandro, al integrar algunos de nuestros valores en nuestra agenda de trabajo estaremos más satisfechos con nuestras funciones y ejecutorias; nos sentiremos más calmados y saludables; y nos sentiremos más felices. Y estos son solo algunos de los beneficios.
Ella menciona que todas las investigaciones relacionadas con este tema asocian, sin lugar a dudas, que al integrar nuestros valores, también aumentamos las posibilidades de obtener promociones y mejores salarios. Dime si esto no contribuiría a tu estado de ánimo.
Entoces, qué tal si uno de esos valores que estás pensando integrar está directamente relacionado con la conservación del Planeta. No solo estarías ganando tú, sino también todos a tu alrededor. Hoy día, alimentar nuestra siquis, como decía Carl Jung, con la ayuda de la Naturaleza, tiene que ser una decisión consciente, con metas, objetivos y acciones planificadas, de lo contrario no sucederán por arte de magia.
Precisamente, el ejemplo de mi invitada en La verdura de hoy, Deliana Olmo Terrasa, valida todo lo antes compartido.
Deliana es fundadora y CEO de la agencia de comunicaciones integradas DOT Communications en San Juan, Puerto Rico. Es relacionista licenciada, promotora de bienestar y sus valores, como la conservación del medioambiente trascienden el espectro familiar. Ser jefa le ha facilitado llevar este valor en particular a su trabajo. Algo, que como bien le escucharán decir le ha ganado incluso más clientes, y por supuesto, le ha hecho sentir mucho más feliz, a ella y a su equipo de trabajo.
Hace poco comenzó a escribir una columna para Agrochic.com. Te dejo en la notas del programa el enlace de su más reciente escrito: “Metas ecológicas: Cómo añadir acciones “verdes” a tu vida, por tu bienestar y el Planeta”.
Estoy segura que la conversación te motivará a reconectar con tus valores, a conectar aún más con la Naturaleza que hay a tu alrededor, y a crear un plan, que se ajuste a tus necesidades e intereses, para encontrar el balance que te satisfaga, porque para contribuir con el Planeta necesitamos todo tipo de soluciones radicales y las tuyas también son importantes.
Quiero aprovechar para enviarles un saludo a varias de las oyentes del podcast:
Doriliz de Cabo Rojo, Beolett de Ponce y Elba de Ciales, quienes también ganaron herramientas de jardinería como parte del primer sorteo de La verdura de hoy, realizado en días pasados. También, un saludo a Marieliza, quien está suscrita al podcast y nos escucha a través de la plataforma de Spotify.
Haz como ellas, y sigue La Verdura de Hoy en Apple podcasts y Spotify, para que se descarguen los episodios automáticamente una vez estén disponibles.
Recuerda dejarnos tus comentarios en las redes sociales de Agrochic en Instagram y Facebook. Y, por supuesto, tus valoraciones son muy agradecidas.
RECURSOS Y ENLACES:
The Well-Gardened Mind: The Restorative Power of Nature, de Sue Stuart-Smith.
https://hbr.org/2021/01/why-your-values-belong-at-work
https://agrochic.com/metas-ecologicas/
https://corporate.ford.com/microsites/sustainability-report-2020/index.html
Sobre nuestro patrocinio:
Este episodio está patrocinado por Ford Puerto Rico , que a través de su programa Donativos Ambientales Ford, impulsa proyectos comunitarios sustentables en la Isla.
Además de Agrochic en Casa, el nuevo programa de bienestar virtual para ayudarte a reducir el estrés a través de proyectos de jardinería. Esta podría ser tu solución para enriquecer tu vida con más “verdura” desde la comodidad de tu hogar.
Escríbeme a: perlasofia@agrochic.com
El tema musical del programa es: Positive Summer Pop de Vvalkietalkie.
Invitada(s): Deliana Olmo Terrasa
Tópicos: Valores, Metas ecológicas, Planeta