La edición de hoy está dedicada a 6 mujeres muy extraordinarias: Cuándo la cantante española Tanja nació exactamente en Toledo, a finales del siglo XIX, probablemente siempre será un secreto. Porque la guardaba con esmero. Tania, en realidad Ana Luciano Divis, era la hija de un coronel español que dirigía la Banda Municipal de Toledo.
En 1916, Tania debutó como cantante de coplas. Con su hermano y el guitarrista Antonio Fernández Rodríguez, su posterior marido, fundó el Trío Mexicano y realizó giras por España y Portugal hasta París. En 1924 viajó a Argentina y Uruguay y descubrió al tango. Pronto cantó con orquestas tan populares como la de Frésedo y la de Firpo. En 1928, conoció y se enamoró del legendario poeta y compositor Enrique Santos Discepolo. Se convierten en pareja y Tania estrena algunas de sus canciones más famosas como Uno y Confesión.
Cuando la entrevisté en 1995 en su camerin del Teatro Alvear, a pesar de tener casi 100 años, me contó animadamente el papel de las mujeres en el mundo del tango de los años 30 y 40, cómo Razzano la presentó al famoso poeta y de sus viajes con Discepolo por toda Europa. Desgraciadamente, fuimos interrumpidos por Amelita Baltar, que hizo subir a Tania al escenario para una prueba de sonido del espectáculo „Disceplo y nosotras“.
Amelita Baltar, compañera de Astor Piazzolla durante muchos años, había interpretado exclusivamente el repertorio de Piazzolla y Ferrer durante 27 años. Este concierto "Discepolo y nosotras" había sido idea suya. Como me dijo Amelita Baltar después de la actuación, estaba muy orgullosa de haberse atrevido a cantar sólo canciones de Enrique Santos Discepolo. Y estaba feliz que el público se había entusiasmado de esto.
Quatros mujeres mas acompañaron a las dos cantantes, el conjunto Las Tangueras. Amelita había sugerido a Tania este cuarteto de mujeres, le parecía más adecuado que un conjunto masculino. Y Tania había aceptado porque le gustaba mucho como suenan Las Tangueras. Durante nuestra conversación en 1996, me contaron cómo el conjunto „Las Tangueras“ se había formado en 1991 para realizar una gira por Japón como conjunto femenino. Pero a su opinión era más importante tocar bien que ser un conjunto femenin.
Y en 1996, unos días antes de nuestra entrevista, habían celebrado su 5º aniversario en el Viejo Alamacen con muchos invitados famosos como Susana Rinaldi, Amelita Baltar y Horacio Ferrer, que las apoyaron mucho. Un espectáculo muy especial a sus ojos había sido "Discepolo y nosotras" en el Teatro Alvear, un año antes.
Escuchen ustedes mismos lo que estas tres generaciones de Tangueras, la casi centenaria Tania, Amelita Baltar con 55 años y las Tangueras con sus veinte años nos quieren contar…..