Queridos oyentes de nuestra serie de podcast „Los maestros de la música cuentan“, muy bienvenidos! Hoy los presento la poeta, cantante y guitarrista Suma Paz! Es la primera edición de unos 15 podcasts con entrevistas a los mas grandes del folclore argentino como Eduardo Falu, Domingo Cura, Leda Valladares, Gustavo „Cuchi“ Leguizamon, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa.
En nuestro sitio „tangodiario.com" encuentran más informaciónes sobre estos Maestros del folclore argentino, videos de conciertos y las transcripciones de las entrevistas. Empezamos esta serie dedicada al folclore con la gran dama del Canto sureño: Suma Paz nació el 5 de abril de 1938 en Santa Fe, pero se creció en la provincia de Buenos Aires. Todas las vacaciones pasó con su abuela en el campo, en la Pampa húmeda, en el límite entre las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires. Este paisaje con su cielo inmenso, sus llanuras y sus colores la marcó por toda su vida.
Suma Paz comenzó a tocar la guitarra a los 6 años. Más tarde estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional del Litoral. Tras licenciarse, apareció en varios programas de radio y televisión. Se dedicó a la obra de Atahualpa Yupanqui que consideraba ser su maestro. Pero también escribía y cantaba sus propias canciones. En sus giras por Europa, Japón y Estados Unidos, dio a conocer la Canción Sureña en todo el mundo. Recibió numerosos premios, entre ellos en 1995 como una de las cinco mejores cantantes de folclore de la década.
Lo que Suma Paz me contó en su casa de Morón en febrero de 1993 estaba lleno de poesía y sabiduría. Me contó lo que le fascinaba tanto de la obra de Atahualpa Yupanqui. Los dos eran muy amigos, y Yupanqui le escribía una y otra vez desde su exilio en París, diciéndole que no dejara de luchar por la supervivencia de la Canción Sureña. Suma Paz habló de por qué los argentinos son tan nostálgicos. Y por qué el paisaje de la Pampa inspira a sus poetas y cantantes a escribir canciones contemplativas llenas de filosofía, en las que el grito no tiene lugar.
Escuchen ustedes mismos lo que me dijo esta gran poeta y cantora Suma Paz, fallecida en abril de 2009 con sólo 71 años.