Hoy les presento la tercera edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.
La cantante, compositora e investigadora Leda Valladares es un fenómeno. Nace en Tucumán en 1919. Ya de adolescente le entusiasman el jazz, el blues y la música clásica. „Antes de mirar el mundo me puse a oirlo“, dice. A los 19 años, funda el conjunto FIJOS, que significa Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas. Poco después, descubre la baguala durante el carnaval de Cafayate, cuando escucha desde su balcón a tres mujeres cantando esta forma de canción arcaica del noroeste argentino. Es entonces cuando decide dedicarse a la música de los Andes y rastrear los tesoros musicales desde Ecuador hasta Santiago del Estero en Argentina. Graba tantísimas de estas canciones creando un „Mapa Musical“ y se especializa en este repertorio como cantante. Porque no se ve a sí misma como una investigadora que canta, sino como una cantante que explora.
En 1952, funda el dúo folclórico Leda y María con la poeta, compositora y cantante María Elena Walsh yhacen giras por toda Europa. En 1956, los dos regresan a Argentina. Realizan numerosos discos y giras por América Latina. En los años sesenta, Leda recibe diferentes becas para continuar a explorar y grabar este repertorioancestral. En los años 70, reúne a jóvenes músicos de folclore con representantes del rock nacional argentino. Lo que parece incompatible a primera vista funciona y crea un mundo musical muy especial. En 1989, Leda graba su famoso álbum "Grito en el Cielo" cantando junto a músicos de rock como Fito Páez, Pedro Aznar y Gustavo Cerati.
En diciembre de 1994 encontré a Leda Valladares en su casa. Me contó sus viajes por América Latina y sus experiencias con las macumbas en Bahía, Brasil. Me explicó por qué el tambor, en particular, tiene un poder religioso y mágico, lo qué le fascina tanto del grito en las tradiciones musicales de los Andes y por qué odia las óperas italianas. Escuchen ustedes mismos lo que esta gran cantante, compositora e investigadora, fallecida en julio de 2012 a los 92 años, me dijo en su salón mientras tomámos una taza de té y unas deliciosas galletitas.