Hoy les presento la segunda edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.
Chacho Echenique del Duo Salteño nació el 21 de julio de 1939 en Salta. No sólo fue un famoso cantante, poeta y compositor, sino también un jugador de fútbol profesional en su juventud. A los 22 años, el club Atlético Lanús de Buenos Aires lo contrató, y más tarde jugó en Tucumán. A partir de 1967, se dedicó principalmente a la música. Fundó el Dúo Salteño con Patricio Jiménez bajo la dirección musical del extraordinario pianista y compositor Gustavo "Cuchi" Leguizamon. Desarrollaron una forma de cantar a dúo completamente nueva para la época: dos voces en contrapunto en lugar de las tradicionales terceras y sextas. Chacho Echenique canta la melodía con su contratenor, Patricio Jiménez con su barítono la segunda voz. Y se acompañan con la guitarra.
En 1969 ganaron el premio Revelación en el Festival de Folclore de Cosquín y se hicieron famososenseguida. A partir de los años 70, el Dúo Salteño actuó por toda Argentina y dio a conocer este nuevo tipo de Canto de Salta más allá de las fronteras del país. Ganaron numerosos premios, entre ellos el Premio Tierra para el desarrollo cultural, que la Unesco les concedió en 1990.
En 1992 Chacho y Patricio tomaron caminos distintos. Así que en diciembre de 1993 sólo podía entrevistar a Chacho Echenique. Tras una pausa de 13 años, en 2005 el Dúo Salteño vuelve a los escenarios con gran éxito. Desgraciadamente, Patricio Jiménez falleció de un derrame cerebral en noviembre de 2009. Por lo tanto, ya no pudo recibir personalmente el premio de la Legislatura Porteña como Personalidades de la Cultura, que fue otorgado al Dúo Salteño poco antes. Chacho Echenique me contó en nuestra conversación lo tanto que el paisaje de Salta y de los Andes le inspira para sus canciones. Habló de su colaboración con el maravilloso poeta Manuel Castilla. De los sueños de la gente de Salta y sus alrededores. Y de lo importante que es resistir para no perder su identidad cultural.
Escuchen ustedes mismos todo lo que este gran cantautor Chacho Echenique me contó en diciembre de 1993.