Hoy les presento una nueva edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.
Conocí al bandoneonista Avelino Flores en su casa en Corrientes en diciembre de 1993. Avelino Flores es considerado un sucesor del famoso bandoneonista y compositor de Chamamé Tránsito Cocomarola.
Avelino nació el 2 de febrero de 1935 en el norte de la provincia de Santa Fe, donde la influencia de los indios guaraníes está muy presente. Muchos inmigrantes europeos se habían instalado en esta provincia y producían algodón, aceite y otros productos agrícolas. También les gustaba mucho el folclore del noreste argentino, el chamame y el rasguido doble, y sobre todo el estilo del maravilloso Tránsito Cocomarola.
Avelino Flores toca primero la guitarra. A los 17 años, comienza a aprender el bandoneón. Pronto toca en la orquesta de Los Ángeles antes de fundar su propio conjunto y desarrollar un estilo suyo. En 1959, a la edad de 24 años, esinvitado por el famoso dúo Vera-Lucero para tocar con ellos, una colaboración que durará durante muchísimos años.
Avelino Flores se hace famoso con canciones como La Topada y Montecito, en las que desarrolla el chamamé sin jamas abandonar los raices de la música del Noreste argentino. Con el poeta Isidro Luciano Prado escribe el maravilloso „Homenaje a las Islas Malvinas“.
En 1960 se muda a Corrientes y forma una familia. Sus hijos Rudi, a la guitarra y Nini, al acordeón, tocan con su padre desde la adolescencia y continúan a desarrollar la música folclórica de su tierra. Los tres actúan también en Europa y conquistan al público con su gran musicalidad y su virtuosa interacción. En nuestra conversación, Avelino Flores me habla de la influencia de los indios Gurani en la música del Noreste argentino y de cómo el Chámame se desarrolló a partir de la Polka Paraguaya. Me cuenta cómo aprendió a tocar el ba ndoneón - primero como autodidacta escuchando los discos y las grabaciones de radio. Y por qué venera tanto a su gran Idolo Tránsito Cocomarola.
Escuchen ustedes mismos todo lo que me dijo Avelino Flores, este destacado Chamamécero, fallecido en agosto de 2018 a los 83 años.