Queridos oyentes de nuestra serie de podcasts, Los maestros de la música cuentan, muy bienvenidos! Hoy les presento otra edición de encuentros con los grandes del Folclore Argentino. Mas información sobre ellos y la transcripción de las entrevistas pueden encontrar en nuestro sitio www.tangodiario.com.
Cuando visité a la familia Flores en Corrientes en diciembre de 1993, Rudi Flores me llevó a ver a un famoso acordeonista y luthier que vivía en el barrio: Roque Librado González.
Roque González nació el 20 de julio de 1934 en San Luis del Palmar, provincia de Corrientes. Pudo ganarse la vida con la música desde muy joven, dice Roque, primero con la guitarra y luego con el acordeón, que le ha acompañado toda su vida.
En 1956, a los 22 años, se fue en bicicleta a visitar al ya celebre Tránsito Cocomarola que había inventado un estilo propio del Chamamé. Pronto se hicieron amigos y Roque empezò a tocar con el "Taita", el padre del Chamamé - primero en trío con bandoneón, acordeón y guitarra. Luego en quinteto o sexteto con dos o tres cantores, un guitarrista, bandoneón y acordeón. Giraron por todos lados con muchísimo éxito.
Cuando Cocomarola murió en 1974, Roque González no quiso continuar tocando sin su amigo intimo. Decidiódedicarse a su taller de acordeónes y bandoneónes.
Ya había empezado a reparar y a mejorar los acordeones cuando era joven. Roque tenía nueve hermanos. El era el penúltimo, su hermano mayor, el segundo en la línea, era 15 años mayor. Sabía mucho de acordeones y ayudaba a su hermano pequeño.
Roque añadió una entera fila de notas a su acordeón para poder tocar en todas las tonalidades, lo que no era nada habitual en la época. Incluso impresionó a su gran Idolo Tránsito Cocomarola.
Los acordeonistas y bandoneonistas mas famosos del Chamamé acudían a Roque y hacían revisar sus instrumentos en su taller: Antonio Tarrago Ros, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Raúl Barboza y muchos otros.
En su taller, Roque González nos contó, tomando un mate, su estrecha amistad con Tránsito Cocoamarola, con quien había tocado durante más de 20 años. Por aquel entonces, l’atmosfera en las bailantas se podía poner bastante violenta, continuó diciendo. Roque fue amenazado varias veces con cuchillos y obligado a tocar el „Colorado" o otros temas, que exigía el agresor.
Contó la trayectoria de Raúl Barboza, que tuvo que emigrar a París porque el público correntino encontraba su forma de tocar demasiado virtuosa y complicada. Y habló del "mundo machista" de los chamameceros donde las mujeres sólo eran aceptadas como cantantes.
Escuchen ustedes mismos todo lo que Roque Librado González, este extraordinario acordeonista y luthier, fallecido en noviembre de 2020 a la edad de 86 años, me contó en aquella hermosa tarde de verano en Corrientes.