Hoy les presento a la pianista, arregladora y compositora Lilian Saba. La entrevisté en su preciosa casa en enero de 2009. En el medio del salón estaba un enorme piano de cola, en el que Lilian me tocó una y otra vez durante nuestra conversación.
Lilian Saba nació el 28 de septiembre de 1961 a unos 400 km de Buenos Aires en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves y creció en Benito Juárez. Allí aprendió a tocar el piano. En la esquina de su casa había una peña El sombrerito donde pudo escuchar a Eduardo Falu, Ariel Ramirez, Eduardo Lagos y Horacio Salgan que en esa época venían hacer giras por los pueblos de Provincia Lilian trasladó todo lo que escuchó al piano y a la guitarra. Y con sus amigos bailaron folclore.
El sacerdote Osvaldo Catena, autor de la letra de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, la convenció de dedicarse a la música. Así que se trasladó muy joven a Buenos Aires y estudió al conservatorio nacional de música Carlos Lopez Buchardo y en la escuela nacional de danza. Ademas tomó clases particulares de composición con el pianista Manolo Juárez.
.Lilian Saba ha tocado folclore y jazz en varias formaciones como por ejemplo en un Tributo a Bill Evans con el guitarrista Quique Sinesi, el percusionista Facundo Guevara y el contrabajista Horacio Hurtado en 2015. En noviembre de 2015, recibió el premio del Fondo Nacional de los Artes.
En nuestra conversación, Lilian Saba me habló de sus ídolos Gustavo Cuchi Leguizamon, Manolo Juarez y Eduardo Lagos y me mostró en el piano por qué estos compositores son tan diferentes y tan modernos dentro del folclore tradicional. Lilian es muy entusiasmada de que la juventud actual se interese tanto por el rico folclore argentino hasta preferirla al rock nacional. Y cómo su formación en danzas del folclore argentino le da un toque especial a sus composiciones.